Contexto
El Comité Internacional de Rescate (IRC) responde a las peores crisis humanitarias del mundo y ayuda a las personas a sobrevivir y reconstruir sus vidas. Fundado en 1933 a pedido de Albert Einstein, el IRC ofrece atención para salvar vidas y asistencia que cambia vidas a las personas refugiadas obligados a huir de la guerra o el desastre. En el trabajo de hoy en más de 40 países y 22 ciudades de EE. UU., restauramos la seguridad, la dignidad y la esperanza a millones de personas desarraigadas y que luchan por sobrevivir. El IRC lidera el camino del daño al hogar.
Los flujos migratorios de tránsito y destino en México a lo largo de los años han estado conformados, en su mayoría, por países de Centroamérica y El Caribe. Sin embargo, a partir de 2013, estos flujos comenzaron a diversificarse debido al aumento de personas extracontinentales que llegan al país. Este aumento puede deberse a varios factores como las precarias condiciones de vida, los conflictos y las guerras civiles, junto con las políticas europeas para frenar la migración irregular, que han provocado la búsqueda de rutas migratorias alternativas hacia nuevos países de destino, incluido México. Ante esto, el IRC en México está reestructurando sus servicios con la finalidad de responder a las necesidades de personas en movilidad reforzando su respuesta en Tapachula a través de la implementación del proyecto “Acción en Movimiento: Innovando para promover la Salud Mental y Protección de Migrantes en el Sur y Centro de México”
Alcances/descripción del puesto
El/la oficial de protección forma parte del equipo de “Acceso a derechos” y trabaja en colaboración con la Unidad Móvil en Ciudad d México, es responsable de facilitar el acceso a derechos y a servicios de protección a población en contexto de movilidad y en situaciones de vulnerabilidad, que incluyen la evaluación de necesidades individual, familiar y comunitaria, la elaboración de planes de atención, referencia a servicios internos y externos, y seguimiento. Asimismo, a través del fortalecimiento de capacidades de la respuesta local, por medio de formación y sensibilización sobre los derechos de las personas en movilidad y en situaciones de vulnerabilidad a instituciones gubernamentales, privadas y ONGs, encaminadas a garantizar el pleno respeto de los derechos de la persona.
Principales responsabilidades
Brindar servicios de gestión de casos individuales o familiares a personas migrantes identificadas a través de las actividades de la unidad móvil, para garantizar el acceso en tiempo y de calidad a servicios;Realizar evaluaciones de necesidades para elaborar planes de atención que respondan a estas necesidades;Facilitar el acceso de las personas a los servicios públicos en temas de registro de CBP One, salud y educación, así como a los servicios internos del IRC;Facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes en la incorporación al sistema escolar;Crear y actualizar las rutas de atención y de referencia a servicios para las personas identificadas a través de las actividades de la unidad móvil, a través de la articulación con contrapartes y actores clave;Elaborar y actualizar el Directorio de Instituciones, organizaciones y servicios del IRC;Fortalecer la capacidad de respuesta local a través del diseño e implementación de actividades de formación y sensibilización de los actores públicos y actores clave respecto de efectivo acceso a servicios y a derechos de la población en movilidad múltiple no hispanohablante;Apoyar en las actividades de promoción de servicios y visibilidad del IRC.